x
Breaking News
More () »

Sí, puedes ser elegido presidente si has sido acusado o condenado por un crimen

Los requisitos de elegibilidad para presidente están descritos en la Constitución y no excluyen a nadie con una condena o acusación criminal.
Credit: rrodrickbeiler - stock.adobe.com
The North Portico of the White House in Washington, D.C.

El expresidente Donald Trump aseguró que podría ser sentenciado criminalmente en Nueva York por presuntamente pagar sobornos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, quien asegura que tuvo una relación íntima con el mandatario. 

El 16 de marzo, emitió un comunicado en Truth Social donde denominó a la investigación criminal una “cacería de brujas". 

Trump inició su tercera campaña presidencial en noviembre de 2022. Luego de los reportes del posible arresto de Trump, muchos en internet buscaron cuáles son los requerimientos para ser presidente. “Arresto de Trump” también fue tendencia en Google. 

LA PREGUNTA

¿Puedes ser elegido presidente si has sido acusado o sentenciado por un crímen?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is true.

Sí, te puedes lanzar y ser presidente si has sido acusado o condenado por un crímen. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Una persona puede lanzarse y ser presidente si cumple con las calificaciones expuestas en la Constitución. 

El Artículo Dos de la Constitución describe sólo tres requisitos para la presidencia: 

  • El candidato debe tener al menos 35 años de edad

  • El candidato debe ser ciudadano estadounidense por nacimiento

  • El candidato debe haber vivido en los Estados Unidos por al menos 14 años 

No hay mención de cargos criminales de ningún tipo en la Constitución como descalificantes para alguien que se postule o sea presidente. 

Doron M. Kalir, Profesor Clínico de Derecho en Cleveland-Marshall College of Law, nos confirmó que cualquiera que haya sido acusado o condenado por un crimen puede aún trabajar en la Oficina Oval. Una omisión constitucional es lo mismo que un permiso legal, aclaró el experto. Esto quiere decir que si la constitución no especifica nada acerca de una acusación o condena como parte de la elegibilidad, ésto es entonces permitido. 

El académico aclaró que para el momento de la fundación de los Estados Unidos, es posible que los redactores de la Constitución no hayan considerado una acusación o condena como un factor de elegibilidad. 

“Respectivamente, ellos le dejaron a los electores decidir si una persona así merece ser su líder. Esa determinación -el dejárselo a los electores- ha permanecido intacta por más de dos siglos. Dudo que vaya a ser perturbada ahora,” aseveró Kalir. 

La Corte Suprema también ha confirmado los requerimientos de elegibilidad constitucional y ha evitado que los estados excluyan a nadie que haya sido condenado criminalmente para lanzarse a algún puesto federal, y esto incluye a la presidencia. 

La única forma de cambiar los requisitos para la presidencia sería a través de una enmienda constitucional. Según los archivos nacionales, el Congreso tendría que aprobar la enmienda por un voto mayoritario de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado. O, dos tercios de las legislaturas estatales tendrían que convocar una convención constitucional. La última vez que una convención de este tipo fue convocada fue en 1787. 

Aunque sea extraño, han habido momentos donde un criminal convicto se ha lanzado para presidente. 

Joseph Maldonado, también conocido como Joe Exotic, el afamado “Tiger King”, anunció su candidatura para la carrera presidencial de 2024. Maldonado se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 21 años. 

En 1988, Lyndon LaRouche fue condenado por fraude de correos y conspiración, y aún así se lanzó a la presidencia en múltiples ocasiones hasta 2004.

En 1920, Eugene Debs se postuló como presidente luego de haber sido condenado por espionaje. Debs compitió en la tendencia socialista desde una prisión federal en Alabama. 

Versión original en inglés: Yes, you can be elected president if you’ve been charged with or convicted of a crime

Más de VERIFY: Sí, buscar y cobrar tu dinero no reclamado es gratis

Before You Leave, Check This Out