x
Breaking News
More () »

¿Cómo cobrar parte de los $725 millones de dólares que Facebook pagara a usuarios por indemnización?

Si usted tuvo una cuenta de Facebook en algún momento entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022, es posible que la empresa le deba dinero.
Credit: AP
FILE - The Facebook logo is seen on a cell phone on Oct. 14, 2022, in Boston.

WASHINGTON — Los usuarios de Facebook que hayan tenían una cuenta entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022 ahora pueden aplicar para solicitar su parte de un acuerdo de demanda colectiva de $725 millones.

El acuerdo es el resultado de numerosas demandas contra Facebook, ahora conocida como Meta, alegando que la empresa compartió datos privados de usuarios con la firma de minería de datos Cambridge Analytica y terceros sin su permiso. También afirman que Facebook no supervisó ni aplicó suficientemente sus reglas a terceros que tenían acceso a los datos de los usuarios. 

Meta, quien niega cualquier responsabilidad o irregularidad, acordó en diciembre de 2022 pagar $725 millones para resolver estos reclamos fuera de los tribunales. 

¿Quién es elegible para cobrar el dinero de indemnización de Facebook?

La mayoría de las personas que tuvieron una cuenta en algún momento entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022. Facebook confirmó a VERIFY que envió notificaciones a algunos usuarios desde dentro de la plataforma para alertarlos sobre la demanda colectiva que involucra a la empresa. 

¿Cómo aplicar para solicitar la indemnización de Facebook?

Puede enviar su reclamo en línea en facebookuserprivacysettlement.com o descargar el formulario de reclamo y enviarlo por correo. También puede solicitar una copia impresa del formulario llamando al administrador del acuerdo al 1-855-556-2233. La fecha límite para presentar su reclamo es el 25 de agosto de 2023. 

Como parte del proceso de reclamación, usted debe proporcionar cierta información personal, como su nombre, domicilio, correo electrónico y cómo le gustaría recibir su parte del acuerdo. 

VERIFY: Yes, the Facebook user data privacy class-action settlement is real

¿Cuánto podría obtener del acuerdo de 

indemnización de Facebook? 

Esa es la gran pregunta y no sabremos la respuesta durante al menos varios meses porque aún se desconocen varios factores. 

Primero, el tribunal aún debe determinar cuánto recibirán los abogados involucrados en el caso del acuerdo de $725 millones. Según el acuerdo de conciliación, eso podría ser hasta un 25%. 

Después de eso, la respuesta dependerá de cuántos otros usuarios envíen reclamos válidos y cuánto tiempo haya sido usuario en Facebook durante el período elegible. 

Los pagos del acuerdo se distribuirán después de que el tribunal otorgue la aprobación final del acuerdo y después de que se resuelvan las apelaciones. Se programó una audiencia de aprobación final para la resolución de este caso para el 7 de septiembre de 2023.

¿Qué pasa si usted no presenta un reclamo en el acuerdo de Facebook?

Si usted no hace nada, no recibirá un pago del acuerdo de demanda colectiva. También renuncia a su derecho a demandar a Meta sobre las cuestiones legales de este asunto, según el sitio web del acuerdo

VERIFY contribuyó a este informe.

   

Before You Leave, Check This Out