x
Breaking News
More () »

Biden anuncia plan para expandir la atención médica a los beneficiarios de DACA

El gobierno de Biden anunció un plan para ampliar la cobertura de atención médica de Medicaid y la Ley de Cuidado de Salud Asequible a los beneficiarios de DACA.

DENVER — La semana pasada, la Administración Biden anunció un plan para ampliar la cobertura de atención médica de Medicaid y la Ley de Cuidado de Salud Asequible a los beneficiarios de DACA.

>>>Read in English

Según un comunicado de la Casa Blanca, "el Departamento de Salud y Servicios Humanos propondrá en breve una regla que modifica la definición de 'presencia legal', a efectos de la cobertura de Medicaid y la Ley de Cuidado de Salud Asequible, para incluir a los beneficiarios de DACA".

La administración espera tener lista la regla propuesta para fin de mes. Si se finaliza, la regla hará que los beneficiarios de DACA sean elegibles para los programas por primera vez.

"Ese es un servicio increíblemente importante al que la gente necesita poder acceder", dijo Marissa Molina, directora de Asuntos Gubernamentales Regionales de Colorado para la organización FWD.us.

También forma parte del consejo de administración de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver y fue beneficiaria de DACA. 

"Puedo decirles que, tras reunirnos con nuestro director de servicios para estudiantes inmigrantes y nuestros propios estudiantes, muchos de ellos no pueden pagar la atención médica porque no pueden pagar un seguro médico privado", dijo. "Y sigue siendo una barrera para muchos de nuestros estudiantes. ¿Cómo accedo a una atención médica asequible que me permita inscribirme en la universidad, pero que también les permita ser y tratarse a sí mismos y a su salud?".

Credit: KUSA

Molina dice que no es solo en MSU Denver donde escucha historias de las barreras con la atención médica.

"Y trabajo con instituciones de educación superior en todo el estado de Colorado. Una de ellas también es CSU. Y una de las cosas que estábamos viendo con los estudiantes es que no podían sacarse las muelas del juicio porque no tenían acceso a seguro dental. Y cosas como esa, que pueden parecer, 'Bueno, solo ve al dentista y haz esto' son cosas a las que la gente no tiene acceso", explicó, aunque también reconoció que miles de estadounidenses que tampoco tienen seguro pueden tener problemas con procedimientos similares. 

FWD.us realizó un análisis de datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Descubrieron que, en todo el país, casi la mitad (46 %) o alrededor de 270,000 beneficiarios de DACA sin cobertura de seguro médico serían potencialmente elegibles para un seguro médico a través de la cobertura de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. 

En Colorado, también encontraron que casi la mitad (49%) o 6,000 beneficiarios de DACA en el estado no tienen seguro médico.

“Y puedo decirles que hasta que conseguí mi primer trabajo en la universidad en 2014, tenía DACA, pero no tenía acceso a la atención médica”, dijo.

Los beneficiarios de DACA pueden ser elegibles para Medicaid de emergencia. Medicaid de emergencia paga el tratamiento médico de emergencia para las personas que cumplen con los requisitos de elegibilidad de Medicaid en su estado, pero que no cumplen con los requisitos de ciudadanía y estatus migratorio de Medicaid, según la Casa Blanca. 

VIDEOS SUGERIDOS: Política 

 

Before You Leave, Check This Out