x
Breaking News
More () »

Lágrimas cayeron, y la multitud vitoreó después de que se leyó el veredicto de Lori Vallow Daybell

Los aplausos estallaron fuera del juzgado el viernes cuando Larry Woodcock le dio a Lori Vallow un último mensaje: "Lori, terminó".

BOISE, Idaho — Cuando Kay y Larry Woodcock salían del juzgado del condado de Ada el viernes, la multitud que esperaba afuera comenzó a vitorear "We Will Rock You" de Queen, la canción favorita de JJ Vallow, de 7 años, según su abuelo.

Durante cuatro años, Kay y Larry Woodcock han pedido justicia para su nieto JJ Vallow, quien desapareció en septiembre de 2019 y luego fue encontrado asfixiado y enterrado en una tumba poco profunda el 9 de junio de 2020.

Su madre, Lori Vallow Daybell, fue declarada culpable de su asesinato y del asesinato de su hija Tylee Ryan el viernes después de siete horas de deliberación del jurado. Lori Vallow también fue declarada culpable de hurto mayor y conspiración para matar a la primera esposa de su esposo, Tammy Daybell, mientras que Lori Vallow estaba en medio de una aventura secreta con Chad Daybell.

Antes de que se anunciara la decisión del jurado en el tribunal, el único representante del jurado de 12 personas entregó su veredicto al alguacil al juez presidente Steven Boyce. Lo leyó en silencio mientras la audiencia miraba. Muchas personas en la sala del tribunal susurraron los unos a los otros que sus corazones latían con fuerza y sus manos temblaban. Boyce envió el veredicto al secretario, quien lo leyó en acta. 

"¿Puede levantarse el acusado?" preguntó Boyce. Lori Vallow se levantó de su silla verde en el lado izquierdo de la sala del tribunal con las manos superpuestas frente a ella. Su cabello rubio rizado partido en el medio desde la parte posterior de su cabeza, descansando sobre sus hombros. Ella frunció los labios.

El secretario leyó la palabra "culpable" seis veces, una por cada cargo del que acusaba a Lori Vallow. Y cada vez, alguien en la sala del tribunal dejó escapar un pequeño suspiro. 

Lori Vallow no reaccionó al veredicto. Se quedó congelada, hasta que más tarde la llevaron de regreso a la Cárcel del Condado de Ada y será transportada más tarde al condado de Fremont.

Cuando el tribunal se despidió, todas las personas se pusieron de pie y miraron a su alrededor. Las lágrimas brotaron de los rostros de los espectadores y un detective del condado de Fremont levantó las cejas, exhalando un gran suspiro.

Kay Woodcock, entre lágrimas, se dirigió al detective de la policía de Rexburg, Ray Hermosillo, cerca del frente de la sala del tribunal. Hermosillo fue uno de los primeros oficiales en llegar a la residencia de Lori Vallow el 27 de noviembre de 2019 para realizar una verificación de bienestar de JJ Vallow. Más tarde el testificó sobre el descubrimiento de los cuerpos de JJ Vallow y Tylee Ryan en la propiedad de Chad Daybell.

Hermosillo, quien había pasado los minutos previos al veredicto caminando de un lado a otro en el pasillo, abrazó a Kay Woodcock en un emotivo abrazo.

Ella murmuró en su traje gris, "Gracias". Kay Woodcock también se dirigió a Rob Wood, el fiscal del condado de Madison, quien emitió los argumentos finales en nombre del estado ante el jurado el jueves. 

Rob Wood cerró los ojos mientras los dos se abrazaban y las personas a su alrededor comenzaron a acercarse para estrecharle la mano.

Los medios de comunicación, con sus cámaras y micrófonos cubriendo por completo el exterior del Palacio de Justicia del Condado de Ada, esperaban ansiosos a que los implicados en el caso o familiares hicieran acto de presencia. La defensa no lo hizo.

 Pero Kay y Larry Woodcock se acercaron a las docenas de micrófonos que se encontraban en la base de los escalones en medio del calor sofocante. El sonido de los autos que pasaban, algunos tocando la bocina, y la fuente de agua del juzgado rodearon la voz de Larry Woodcock, quien le dijo a la multitud que la policía y los fiscales "se convirtieron en familia". Todo comenzó cuando comenzó a preguntar, en 2019, "¿dónde están los niños?", él dijo. 

"JJ, te amo", dijo Larry Woodcock mientras miraba al cielo. "Tylee, pawpaw te ama. Tammy, nunca te conocí, pero eres parte de nuestra vida. Tammy, lamento lo que te pasó". Levantó el puño, que tenía impresos brazaletes con los nombres de Tylee Ryan, JJ Vallow y Charles Vallow, el exmarido de Lori Vallow, quien más tarde fue asesinado a tiros por su hermano.

Kay Woodcock dijo que antes de que se leyera el veredicto, tenía un nudo en el estómago. Pero después, "todo se alineó en el universo". 

Especialmente para una madre condenada por asesinar a sus propios hijos justo antes del Día de la Madre, dijo. 

"Esto es lo que llamas justicia poética", dijo Kay Woodcock. "Y eso es un gran problema". 

Los agentes del orden involucrados en el caso, que asisten al juicio desde principios de abril, estaban sentados en primera fila cuando se leyó el veredicto. Luego salieron por una puerta lateral, desapareciendo por un tiempo, hasta salir por la puerta principal del juzgado.

Estos oficiales, en su mayoría del condado de Fremont y la policía de Rexburg, caminaron por la rampa lateral con sus trajes grises y negros, sin mirar a la multitud que los esperaba para dar su opinión sobre el veredicto de culpabilidad.

 Se mantuvieron en silencio ante los medios y el público, pero no importó, la multitud los vitoreó de todos modos. La gente estalló en aplausos, levantó los puños y mostró su apoyo a los oficiales que pasaron cuatro años abriéndose camino a través de búsquedas, entrevistas, datos y muerte. Ellos han visto los restos de Tylee Ryan, desmembrados y quemados, han visto el cuerpo de JJ Vallow, atado con cinta adhesiva. Han visto la exhumación de Tammy Daybell, quien más tarde se descubrió que había sido asesinada por asfixia.

Larry Woodcock dijo que nunca sabrá cuántas horas dedicaron los oficiales asignados a este caso, o el sacrificio por el que han pasado.

“Lo que han visto en este caso, algunas personas nunca lo dejarán de ver”, dijo a los medios. 

El equipo de la fiscalía aún se niega a comentar sobre el veredicto, ya que el caso de Chad Daybell aún está en curso y está clasificado como co-conspirador de Lori Vallow en los crímenes.

 Pero, el equipo envió el siguiente comunicado.

"Estamos muy complacidos con el veredicto del jurado y queremos agradecerles, así como a los suplentes, por su servicio durante las últimas seis semanas durante este juicio. Dado el caso pendiente contra el coacusado, no podemos llevar a cabo ningunas entrevistas adicionales o discutir más detalles de este asunto. Queremos asegurarle a cada uno de ustedes que seguimos comprometidos a buscar justicia para Tylee Ryan, JJ Vallow y Tammy Daybell. También queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a los muchos miembros de la policía y a la comunidad que incansablemente trabajaron juntos para responsabilizar a Lori Vallow Daybell", dijo. 

La Fundación Tammy Douglas Daybell, una organización sin fines de lucro que comenzó en su honor para alentar a los niños a leer, ya que ella era bibliotecaria, emitió un comunicado después del veredicto, diciendo que están agradecidos de que se haya hecho justicia a pesar de que no puede traer de vuelta a las víctimas.

"Esperamos que este veredicto traiga algún tipo de cierre para todos nosotros", dijo. "Seguiremos honrando la memoria de Tammy fomentando su legado de poner libros en manos de los niños".

Al final, de cientos de horas de trabajo, cientos de pruebas, múltiples presentaciones judiciales y audiencias, Larry Woodcock dijo que tenía un par de palabras para Lori Vallow.

“Dicen que todo lo bueno debe terminar”, Woodcock cantó ante la multitud. Se detuvo, y dijo: 

"Lori, terminó". 

Before You Leave, Check This Out