x
Breaking News
More () »

Esto es lo que tienes que saber si necesitas ayuda para pagar el alquiler y los servicios públicos

Si necesitas ayuda para pagar tu renta o los servicios públicos, la ciudad de Spokane está animando a propietarios e inquilinos a que presenten su solicitud ahora.

SPOKANE, Wash. — Si necesitas ayuda para pagar tu renta, la ciudad de Spokane está animando a propietarios e inquilinos a que presenten su solicitud ahora.

La ciudad de Spokane recibió más de $15 millones para reforzar los fondos de su programa de asistencia para el alquiler después de que el concejo municipal votara por unanimidad para aceptar dos subsidios del Gobierno en noviembre.

Click here to read this article in English. Clic aquí para leer este artículo en Inglés. 

Uno de los subsidios asciende a un total de $10, 540, 405, y proviene del Programa 2.0 de Asistencia para la Renta de la Tesorería del Departamento de Comercio del Estado de Washington (T-RAP). El otro subsidio proviene del Programa de Asistencia de Emergencia para Alquiler (ERA) del Departamento de la Tesorería de los Estados Unidos y asciende a $5,297,865.

Hasta el 30 de noviembre, casi 1,000 hogares han recibido asistencia de la ciudad de Spokane, por un total de casi $9.3 millones en asistencia para el alquiler y los servicios públicos. Según el sitio web de la ciudad, siete meses de asistencia para el alquiler fueron proveídos a los hogares de Spokane.

"En el último mes, conseguimos que un par de inquilinos se pusieran al día y otros ya lo han solicitado", dijo Bill Varner, un propietario de Spokane.

La asistencia para el alquiler tiene una gran demanda, pero está disponible para aquellos que la necesiten, y la ciudad está animando a los propietarios e inquilinos a solicitar asistencia ahora.

“Necesitamos que propietarios e inquilinos trabajen juntos para evitar el desalojo”, dijo Kelsey Martin, una empleada de la ciudad. "Los residentes de la ciudad están recibiendo fondos críticos para permanecer en sus hogares".

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la asistencia de alquiler en Spokane.

¿Quién califica para la asistencia de alquiler en Spokane?

Según el sitio web de la ciudad, los solicitantes deben cumplir con todos los siguientes criterios para ser elegibles para recibir asistencia:

  • Alguien en el hogar calificó para el desempleo o experimentó una reducción en los ingresos, incurrió en costos significativos o experimentó dificultades financieras debido a la pandemia de COVID-19.
  • Tiene inestabilidad de vivienda actual o riesgo de inestabilidad de vivienda, lo que puede incluir tarifas de alquiler que no han sido pagadas o si existe alguna anticipación de incapacidad para pagar el alquiler en un futuro.
  • Los ingresos de su hogar son iguales o inferiores al 80% del ingreso medio del área. Su ingreso medio depende de cuántas personas viven en su hogar; vea la tabla aquí.
  • Su hogar reside dentro de los límites de la ciudad de Spokane.
  • Tener 18 años o estar legalmente emancipado.

Nota: No es necesario ser ciudadano de los Estados Unidos para recibir asistencia para el alquiler.

Los siguientes documentos se utilizarán para verificar que se requiera la elegibilidad anterior:

  • Comprobante de ingresos (recibos de pago, formularios W-2 u otras declaraciones de salarios, declaraciones de impuestos de 2020 o extractos bancarios que demuestren ingresos regulares)
  • Prueba de un contrato de arrendamiento actual o documentación de residencia que muestre evidencia que establece un patrón de pago del alquiler
  • Comprobante de alquiler vencido o aviso de servicios públicos, o aviso de desalojo

La ciudad dará prioridad a aquellos que están en o por debajo del 50% del ingreso medio del área y aquellos que están desempleados o han estado desempleados durante 90 días antes de la fecha de solicitud.

¿De dónde viene el dinero?

El dinero proviene del Programa de Asistencia para la Renta de la Tesorería del Departamento de Comercio del Estado de Washington (T-RAP) y del Programa de Asistencia de Emergencia para Alquiler (ERA) del Departamento de la Tesorería de los Estados Unidos. 

Spokane recibió dos subsidios, uno para cada programa, después de que el ayuntamiento votará para aceptar los fondos a principios de noviembre de 2021.

Spokane fue la primera ciudad de Washington en entregar todos los fondos iniciales recibidos de la Tesorería de los Estados Unidos, por un total de $6.1 millones.

En total, se han distribuido $9.3 millones en asistencia para el alquiler durante los primeros seis meses del programa.

¿Cómo solicito ayuda?

Si tiene acceso a Internet, puede solicitar asistencia mediante el proceso de solicitud en línea.

Si no tiene acceso a Internet, LiveStories se ha asociado con recursos de la comunidad para ayudar a quienes no tienen acceso a Internet. Usted puede contactar cualquiera de los siguientes programas en Spokane por teléfono o en persona si necesita asistencia con su alquiler:

  • Centro Carl Maxey
  • The Zone / Northeast Community Center
  • Latinos en Spokane
  • Alivio mundial
  • Centro de mediación del noroeste
  • Family Promise of Spokane ofrece un portal de aplicaciones para hogares con niños menores

SNAP maneja solicitudes para residentes del condado de Spokane

Si tiene preguntas, envíe un correo electrónico a FORWARD-support@livestories.com o llame al 1-855-582-3973 para obtener ayuda.

¿Cuánto recibiré?

Los inquilinos elegibles pueden recibir hasta 15 meses de asistencia total para pagar el alquiler adeudado y los servicios públicos incurridos después del 13 de marzo de 2020. Se ha brindado un promedio de siete meses de asistencia a los propietarios o inquilinos durante el programa.

Los propietarios han recibido un pago promedio de $5,833. El 85% de los hogares se encuentran en el 50% o menos del ingreso medio del área y proviene de minorías. 

¿Cómo recibiré los fondos una vez que se apruebe mi solicitud?

Todos los fondos de asistencia para el alquiler y los servicios públicos se enviarán directamente a los propietarios o proveedores de servicios. La ciudad le proporcionará documentación sobre los pagos realizados a su nombre.